Dirección:
Calle 20, N° 3170
Zona Industrial CP 44940
Guadalajara, Jalisco México

Tel. (0133)3144 8431, 3144 8434
e-mail:poliestirenomg@yahoo.com.mx

El Poliestireno Expandido es transformado mediante un proceso que consta de tres etapas: una etapa de Expansión, seguida de una etapa de Estabilizado, finalizando con la Expansión y Corte.

1ª etapa: preexpansión

El Poliestereno Expandido, en forma de perlas, se calienta en preexpansores con vapor de agua a temperaturas situadas entre 80 y 110ºC aproximadamente, haciendo que el volúmen aumente hasta 50 veces el volúmen original. Durante esta etapa las perlas son agitadas continuamente.

En esta etapa es donde la densidad final del EPS es determinada. En función de la temperatura y del tiempo de exposición la densidad aparente del material disminuye de unos 630 kg/m 3 a densidades que oscilan entre los 10 - 30 kg/m 3 .

Luego de la Preexpansión, las perlas expandidas son enfriadas y secadas antes de que sean transportados a los silos.

2ª etapa: reposo intermedio y estabilización.

Durante la segunda etapa del proceso, las perlas preexpandidas, conteniendo 90% de aire, son estabilizados durante 24 horas.

Al enfriarse las perlas recién expandidas, en la primera etapa, se crea un vacío interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica y mejoran su capacidad de expansión, lo que resulta ventajoso para la siguiente etapa de transformación. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las perlas.

3ª etapa: expansión y corte.

En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a la bloquera donde nuevamente se les aplica vapor de agua para que se fusionen entre si. Esta máquina posee cavidades en sus paredes por dónde circular el vapor, ocasionando que las perlas se ablanden, el Pentano se volatilice y finalmente el vapor entra de nuevo en todo el volumen de la bloquera.